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sábado, 15 de agosto de 2009

SELECCIONAR TEXTOS


Un dilema cotidiano

La selección de textos para el trabajo de clase es una de las tareas más arduas y delicadas de un maestro.
Un buen texto aportará a la enseñanza en valores, será pasible de ser comprendido en su esencia por nuestros alumnos aún aportando algunos conocimientos nuevos y enriqueciendo el vocabulario de los niños, nos dará pie para las obsevaciones sobre el lenguaje desde la sintaxis, será estéticamente valioso.
Lo anterior no significa que en una primera lectura debamos abordar el texto explotando todas sus potencialidades. Podemos centrarnos en alguna de ellas según el interés del momento. Podemos dejar el contacto con el texto en una clase o extenderlo a más de una abordando aspectos diferentes o promoviendo nuevas lecturas asociadas con otras áreas del conocimiento.

Antes de seleccionar un texto debemos considerar:
  • Su valor intrínseco.
  • Que sea genuino.
  • Que nos guste a nosotros mismos.
  • Las posibilidades de que llegue materialmente a los niños (libro, fotocopia, soportes virtuales).
  • Para qué lo vamos a usar en clase.
Las características de nuestros alumnos (edad, nivel cultural,intereses).
Considerando conjuntamente los dos últimos aspectos nombrados entraremos a ponderar:
  • Extensión.
  • Registro. (Inclúyase vocabulario y sintaxis).
  • Vinculación con los intereses de los educandos.
  • Posible cantidad de vocablos o expresiones que puedan presentar dificultades de comprensión para los niños. (Búsquese que sea porcentualmente baja).
Eduardo Galeano es un escritor uruguayo contemporáneo que nos brinda muchos textos breves valiosos estéticamente y productivos para generar discusiones sobre temas de otras áreas del conocimiento y específicamente sobre el lenguaje.
Siguiendo el link podrán encontrar textos de Memoria del Fuego para leer, disfrutar y trabajar.
http://www.sololiteratura.com/gal/obrasgaleano.htm

Más de Eduardo Galeano:
http://eduardogaleano.net/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=15&Itemid=26

No nos olvidemos de los clásicos

En el afán de seguir los intereses de los niños los últimos años de la Escuela uruguaya han mostrado el abandono de la lectura de autores considerados "clásicos escolares" hace algunos años. Juana de Ibarbourou es una de las que que se ha salvado, otros como Juan Ramón Jiménez o Juan José Morosoli son casi desconocidos por nuestros niños.
Los nuevos programas prescriben una lista de autores que rescata a muchos.
Desde Internet podemos acceder a parte del material de Juana de Ibarbourou.

http://www.ale.uji.es/ibarbou.htm

No solo prosa y verso

La prosa y el verso tienen una larga tradición como materiales de lectura y modelos de producción de texto en la escuela.
La prosa es la más milenaria de las manifestaciones. La magia del cuento, especialmente, ha rodeado a múltiples generaciones y debemos luchar porque siga haciéndolo.
El verso se asocia con frecuencia a la oralidad, enriquece la sensibilidad y el vocabulario, promueve la creatividad unido a otros lenguajes como las artes visuales, la música o la expresión corporal.
Pero, el teatro también existe. Hoy contamos con muchos buenos escritores que hacen obras para niños.
La lectura de una obra dramática es condición para su representación, que, sin duda es su verdadero destino. Podemos trabajar en clase una lectura expresiva, en la cual distintos lectores encarnen a los diferentes personajes y uno de ellos oralice las partes correspondientes a las descripciones escénicas.

Entre los uruguayos que se destacan por su labor en teatro para niños está Ignacio Martínez.
Siguiendo el link podrás acercarte a una de sus deliciosas obras.

http://docs.google.com/fileview?id=0B0JL-QKrEj9LN2VkY2FjNzktMjJmMS00ZTFiLWFlZjktNTdmYmFhMWUzNzcw&hl=es

Listado de autores propuesto en el programa de Literatura



Nacionales

Latinoamericanos

Universales

Benedetti, M.

Castro, J. C.

Da Rosa, J.

Espínola, F.

Falco, L.

Ferreiro, A. M.

Galeano, E.

García, S. J.

Hernández, F.

Hidalgo, B.

de Ibarbourou, J.

Lena, R.

Morosoli, J. J.

Onetti, J. C.

Quiroga, H.

Rodó, J. E.

Sánchez, F.

Schincha, M.

Silva Valdés,

F Vigil, C.

Villariño, I.

Zorrilla de San Martín, J.

Alves Pinto, Z. (Brasil)

Arlt, R. (Argentina)

Cortázar, J.

Darío, R. (Nicaragua)

Fontanarrosa, R.

García Márquez, G.

(Colombia)

Guillén, N. (Cuba)

Lavado, J. S.(Quino)

(Argentina)

Machado, A. M. (Brasil)

Martí, J. (Cuba)

Montes, G. (Argentina)

Neruda, P. (Chile)

Parra, N. (Chile)

Storni, A. (Argentina)

Vallejo, C. (Perú)

Vasconcellos, J. M.

(Brasil)

Villafañe, J. (Argentina)

Walsh, M. E. (Argentina)

Alberti, R. (España)

Andersen, H. C.

Asimov, I.

Bradbury, R.

Esopo (Grecia)

Felipe, L. (España)

García Lorca, F.

(España)

Grimm, J. y W.

(Alemania)

Hernández, M. (España)

Lewis, C. (Inglaterra)

Machado, A. (España)

Perrault, C. (Francia)

Poe, E. A. (Estados

Unidos)

Rodari, G. (Italia)

de Cervantes Saavedra,

M. (España)

de Saint Exupéry, A.

(Francia)

Verne, J. (Francia







Autores que nos atrevemos a recomendar:
(El listado pretende seguir el criterio usado en el Programa aunque no lo compartimos plenamente)









Nacionales

Latinoamericanos

Universales

Berocay, R.

Igarzábal, R.

Martínez, I.

Murguía, J.

Velando, H.

Gallegos,T. (Colombia)

Güiraldes, R. (Argentina)

Rivera, J. E. (Venezuela)

Rulfo,J. (México)

Beecher Stowe,H. (E.U.A.)

D’Amicis, E. (Italia)

Swift, J. (Inglaterra)

Tagore,R. (India)

Tolstoi,L. Rusia







El texto no es solo texto literario

Debemos tener presente por otra parte que cuando hablamos de elegir un texto para trabajar en clase no nos referimos exclusivamente al texto literario.

El texto expositivo tiene sus propias leyes y es necesario conocerlas para mejorar la comprensión y producción de este tipo de textos tan necesarios a los estudiantes.

El texto argumentativo también tiene sus leyes y, vaya si es necesario conocerlas para el ejercicio de una ciudadanía responsable, finalidad clara de nuestra labor docente.

En próximas entradas procuraremos ahondar en el abordaje de los mismos y de otros tipos de textos de relevancia social.


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