ESTAMOS EN LA RED,
ÚNETE A NOSOTROS
CON TUS APORTES Y SUGERENCIAS

miércoles, 12 de agosto de 2009

EN DEFENSA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Rector de la UNAM opina sobre el español y la web

Rector pide defender el español por la web


El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que en dos generaciones el español quedará disminuido frente a las dinámicas de la globalización

Rector pide defender el español por la <i>web</i>Rector pide defender el español por la <i>web</i>
- A A A +

Héctor de Mauleón
El Universal

Domingo 25 de marzo de 2007

MEDELLÍN, Colombia.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que en dos generaciones el español quedará disminuido frente a las dinámicas de la globalización, de no hacerse nada ahora y si se deja que las tendencias sigan como hasta hoy.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, dijo que la lengua española, la tercera más hablada en el mundo, corre el riesgo de debilitarse "más o menos rápidamente" ante la explosión de tecnologías como internet.

"Ahí la lengua franca es el inglés, pero el japonés tiene más presencia y el chino está desplazando al español. Tenemos que fortalecerlo, a pesar de que en el mundo globalizado nos llevan ventaja otras lenguas", alertó.

De visita en esta ciudad, para participar en el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, planteó la necesidad de aumentar el número de usuarios de internet en países de habla hispana.

"Estamos obligados a dar una batalla más inteligente para cerrar las brechas que nos separan de otros países. Debemos salir a internet con contenidos más atractivos, contribuciones de nuestra cultura a la cultura universal, para no quedar reducidos a simples consumidores de páginas en otros idiomas", dijo.

Otro de los frentes en los que propone dar la lucha es haciendo presencia en los países donde el español no es la lengua oficial, en los que se ve la necesidad de que figure como segunda lengua.

Señaló que esto ocurre claramente en Estados Unidos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que otra forma de contrarrestar "dinámicas avasallantes" es mediante la definición del papel del español en la ciencia y la tecnología.

Consideró que la ciencia y la tecnología son los resortes que están moviendo de manera poderosa las economías, lo que se refleja en las lenguas de los países que están tratando de mantenerlas como un frente activo, vigente.

Puso como ejemplo el caso de Japón, que con muchos menos hablantes, gracias a la ciencia y la tecnología ha logrado insertar su lengua en el mundo.

Indicó: "A los académicos nos toca mejorar las publicaciones científicas en español, y hacer que el trabajo publicado en nuestra lengua tenga mayor resonancia. A veces damos más crédito al trabajo de alguien por el simple hecho de que está publicado en inglés..."

Dijo que la UNAM, por ser la universidad de habla hispana más grande del mundo, tiene una responsabilidad que asumir, un liderazgo que consolidar; sin embargo, la falta de inversión en ciencia y tecnología deja a la institución en una situación muy desventajosa frente a países donde las inversiones han sido masivas. Lamentó que el gobierno de Vicente Fox haya disminuido el gasto para investigación.

No hay comentarios: