La oralidad y la escritura son los dos grandes ámbitos en que el lenguaje se crea y recrea constantemente, son su espacio de vida.
La oralidad es sin duda más antigua, tanto para la humanidad misma como para cada individuo en particular, sin embargo, la escritura, fuertemente asociada a los ambientes escolares, ha sido seguramente más estudiada y ha llevado más la atención de los educadores.
Curiosamente, oralidad y escritura se relacionan, pero, cada una tiene sus propias reglas.
Potenciar el desarrollo de ambas trabajando las cuatro macrohabilidades básicas (escuchar-hablar/leer-escribir) es una de las principales tareas de un maestro.
Les acercamos un documento que comenta las observaciones del prestigioso profesor catalán Daniel Cassany sobre este tema.
Daniel Cassany. Dif. Entre Oralidad y Escritura La oralidad es sin duda más antigua, tanto para la humanidad misma como para cada individuo en particular, sin embargo, la escritura, fuertemente asociada a los ambientes escolares, ha sido seguramente más estudiada y ha llevado más la atención de los educadores.
Curiosamente, oralidad y escritura se relacionan, pero, cada una tiene sus propias reglas.
Potenciar el desarrollo de ambas trabajando las cuatro macrohabilidades básicas (escuchar-hablar/leer-escribir) es una de las principales tareas de un maestro.
Les acercamos un documento que comenta las observaciones del prestigioso profesor catalán Daniel Cassany sobre este tema.
Creemos que también puede resultar útil complementar lo anterior leyendo este breve documento
Lectura 5. Daniel Cassany [Declaración de principios sobre evaluación de la escritura]
No hay comentarios:
Publicar un comentario