ESTAMOS EN LA RED,
ÚNETE A NOSOTROS
CON TUS APORTES Y SUGERENCIAS

lunes, 24 de agosto de 2009

LA LETRA CURSIVA

¿Qué caracteres usaremos para escribir en la escuela?

Al principio de este curso estuvimos discutiendo sobre la importancia del uso de la letra cursiva como una modalidad cultural de sentirnos humanos, de integrar lo afectivo en el acto de escribir.
Los maestros somos los depositarios de este saber a quienes la sociedad confía su traspaso a las generaciones de niños que serán sucesivamente nuestros alumnos.
Hoy por hoy, en nuestro país hemos adoptado un patrón más o menos generalizado de la llamada cursiva inglesa, históricamente no han sido unánimes las formas dadas a la letra cursiva.
En la modalidad en uso en nuestras escuelas debemos insistir en la relación entre los cuerpos de las letras ( básicamente 1 a 3) y en el trazado contínuo de izquierda a derecha y de arriba a abajo, secundariamente cuidaremos la inclinación (45º).
Por razones de uso, los niños tienden a olvidar el trazado de las mayúsculas y nosotros debemos tener la disposición de recordárselo cuantas veces sea nacesario.
Si hay algo que debemos evitar siempre es la mezcla de caracteres de cursiva e imprenta en un mismo texto. Sí debemos aceptar que en ciertos casos es preferible el uso de imprenta (ej. escrituras en mapas, gráficas)

Para saber más sobre el tema les propongo visitar:

http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=letra+cursiva

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Blanca
Me gustaría contactarme con usted acerca de este artículo. Mi mail es malaura.fernandez@gmail.com