ESTAMOS EN LA RED,
ÚNETE A NOSOTROS
CON TUS APORTES Y SUGERENCIAS

martes, 25 de agosto de 2009

CUIDADO CON EL VOCABULARIO


¿Existen las "malas palabras"?

Los maestros solemos sentir como una carga el hecho de deber cuidar contantemente el vocabulario porque "somos maestros", dentro y fuera del aula.
La sociedad espera de nosotros un modelo de lengua estándar, muchas veces hasta nos exige lengua culta. Pero el colectivo social está cada día más descuidado en su vocabulario, si lo miramos desde la lengua estándar.
El concepto de "mala palabra" es en sí discutido y discutible: ¿malas palabras?, ¿malas intenciones?, ¿mal uso de las palabras?
Todos sabemos qué significa "malas palabras", pero no siempre somos capaces de explicarlo sin hacernos trampa.
Decir "malas palabras " parece ser un rasgo identitario de ciertas edades y de ciertos estratos sociales. Los mayores nos encontramos con sorpresa con cambios en el sentido de palabras que para nosotros no eran ni por asomo "malas palabras".
La tarea docente nos impone un cuestionamiento no menor: ¿Qué modelo lingüístico le daremos a nuestros alumnos y qué acepteremos de los modelos lingüísticos que ellos nos proponen?
Los Profs. Marta Ureta y Eloy Machado nos dan su visión del tema en un artículo que nos parece recomendable, sigan el enlace para leerlo.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/notas/malas_palabras.htm

Con menor prestigio académico que los autores anteriores no está mal mirar un trabajo de amigos argentinos (que los uruguayos consideramos modélicos en el uso de "malas palabras" y en su difusión a través de los medios de comunicación masiva).

http://lapegatinaeclectica.blogspot.com/2007/02/final-de-la-investigacin-sobre-las.html

No hay comentarios: