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martes, 1 de diciembre de 2009

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Al comienzo de los cursos en los distintos niveles de enseñanza se acostumbra a hacer una prueba para conocer el punto de partida en lo que a conocimientos se refiere. Según las épocas se ha hablado de pruebas de sondeo o pruebas de diagnóstico. Su finalidad se ha mantenido y su real utilidad depende del docente que las implementa. Muchas veces estas pruebas que pueden ser un valiosísimo material para fundamentar la planificación y la tarea diaria del año se han convertido en letra muerta, en una simple formalidad.
Para instrumentar esta prueba debemos considerar los campos significativos que queremos evaluar y ponderar los conocimientos teóricos y las destrezas consideradas básicas según los programas anteriores, el programa propio y la edad de los alumnos. Luego tendremos en cuenta factores socioculturales y del entorno para elaborar una propuesta concreta que resulte comprensible y significativa para su destinatario. Debemos sitematizar los aspectos a observar y desglosarlos. Podemos presentar esos aspectos en cuadros de doble entrada para llenar en foarma manual o a través de medios informáticos, según las posibilidades. Esto es útil y si bien puede parecer en principio un poco difícil facilita enormemente el trabajo posterior, la lectura e interpretación de los datos relacionándolos con con los nombres de los alumnos.
Toda prueba de lengua debe atender a las cuatro grandes macrohabilidades en las cuales el lenguaje se manifiesta normalmente: escuchar-hablar. leer-escribir. Hay una larga tradición en la enseñanza por la cual se prioriza el segundo de los binomios nombrados, es verdad que por el uso social del lenguaje leer y escribir son actividades más relacionadas con la escuela, también por razones evolutivas son áreas con las cuales el alumno tiene menos años de de contacto.
Dejamos algunos aspectos que creemos deberían ser observados en las pruebas realizando los ajustes pertinentes en virtud de lo que ya dijimos.
ORALIDAD:
Adecuación del registro al interlocutor, al contexto, al tema
Amplitud del léxico
Velocidad (alta, media, baja)
Claridad en la elocución
Altura (alta, media, baja)
Curva de entonación acorde a la sintaxis y a la intencionalidad
Actitud de escucha
Pertiencia de las intervenciones en un diálogo
Gestualidad
Contacto visual
Considérese que en la oralidad junto a los factores propiamente lingüísticos están los factores psicológicos.
LECTURA
Descodificación
Capacidad de producción de una paráfrasis
Reconocimiento de la operación referencia
Capacidad de síntesis
Sinonimia e ideas afines
Predicción
Inferencia
Insersión de lo leído en un momento y en un lugar
Proyección socio-cultural de lo leído
ESCRITURA
Procesos mecánicos de escritura (dibujo de las grafías, uso del teclado)
Segmentación
Uso de referentes: verbos y pronombres
Concordancia: sujeto/verbo- artículo/sustantivo/adjetivo
Pertinencia del registro
Uso del párrafo, adecuación de marcas gráficas determinantes de la distribución espacial y mensaje
Uso de conectores: ausencia/exceso/ inadecuación/adecuación
Ortografía léxica: se pueden discriminar los errores, errores de grafías (en general o discriminado) por ausencia, exceso o inadecuación, errores en el uso de mayúsculas
Puntuación: se pueden discriminar los errores según el signo y su grado de adecuación.

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