Días pasados he recibido un mail de un alumno que manifiesta su rechazo por el uso del medio Internet para difundir materiales de apoyo, aquí va lo medular del mensaje en el cual me he permitido agregar las mayúsculas correspondientes pues creo que a cualquier buen lector le rechinaría la falta de las mismas (dejo el signo de interrogación incompleto, la ausencia de tildes y los caracteres sobrantes o cambiados tal como llegaron en el mensaje original: " Pocos son los profesores que utilizan este metodo o tendria que decir ninguno? y no creo que la mayoria del cuerpo docente este equivocado.
Yio he tenido clase con inspectores y directores y en realidad me ha ido muy bien con el CLASICO repartido que todos los alumnos acceden y pueden compartir en el aula. no estoy en contra de la tecnologia sino que no debe de usarse como ùnico medio.
No recuerdo elguna clase en el que todos hallan tenido el mismo material parea analizar."
Como primera puntualización dejo constancia de pertenecer a la vieja escuela, creo que desde lo teórico la primera base de estudio es el libro o el artículo original y luego están la práctica y la investigación propia. Admito que el libro o el artículo lleguen en forma analógica o en forma digital. Por cuestiones de uso del tiempo personal y de costos creo que el medio digital tiene frente al analógico la ventaja de poder ser accedido a cualquier hora, desde nuestra propia casa, ciber-cafés, centros comunitarios, bibliotecas, vereda de las escuelas, plaza pública y otros lugares, tiene la ventaja de permitir descargar en nuestros equipos, pendrives o CDs libros enteros o las partes que deseemos y llevarlas con nosotros a distintos lugares con poco peso, o imprimirlos.
Sinceramente creo que el uso del repartido ha empobrecido la enseñanza por inducir al estudiante a quedarse con que dice allí en lugar de hacer una lectura profunda y una selección propia de lo mejor de un texto. El uso del repartido ha instaurado el culto del entrenamiento para el examen en el cual el alumno capta muy fácilmente las pautas del contrato didáctico de su profesor-evaluador, "prepara" x cantidad de temas según los gustos de éste y aprueba el examen, por lo tanto no me llama la atención el "éxito" del alumno con ese sistema. Yo me pregunto ¿dónde queda la formación del lector crítico?
Antes de inaugurar la modalidad de alcanzar materiales por vía informática se dejó en biblioteca una guía de abordaje de texto que de algún modo contiene el programa del año, debiendo ser ampliado en los distintos puntos o complementado con aportes teóricos de gramática, ortografía y lingüística que corresponden a cursos anteriores, se pidió consultar el programa y hacer sugerencias para su abordaje, consultar los contenidos de nuestra área en el programa de Primaria y plantear las dudas que se presentaran, consultar la fundamentación del programa de Primaria (que incluye bibliografía). Todos estos materiales están en biblioteca. La respuesta de los alumnos fue casi nula. Quizá no han logrado el grado de madurez suficiente para buscar material en biblioteca, de preferencia en libros o autores recomendados de un tema dado. Sin embargo a los maestros se nos pide desde Primaria y, creo que con muy buena intención formativa, que los niños deben aprender a reconocer los libros que sirven a distintos propósitos en una biblioteca (recreación, estudio, etc.) y a buscar en un libro usando los distintos tipos de índices, íconos y marcas gráficas en general.
No he visto los repartidos de los demás profesores pero, considerando la formación media de los mismos y sus múltiples actividades profesionales, creo que serán muy pocos y honrosos los casos de profesores a partir de cuyos repartidos se puedan elaborar libros con aportes genuinos . Si los repartidos son capítulos de libros hechos por otros, siempre será preferible ir al libro (en cualquier formato).
En cuanto al uso o no uso de los medios informáticos me permito recordarle al joven que la mayoría de sus docentes son lo que se ha dado en llamar "inmigrantes digitales", seres para quienes la informática supone un nuevo aprendizaje que resulta muchas veces difícil, y en todos los casos insume un preciosísimo tiempo del cual no todos disponen o están dispuestos a dedicar al trabajo. Sin embargo me consta que hay compañeros que están usando webquests, power points y otros apoyos informáticos.
En algunas ocasiones se solicitó a los estudiantes llevar un mismo material, ejemplo el programa, no lo llevaron, es verdad; por otra parte las asistencias de este alumno que de seguro no han superado en mucho el 50% de las clases dictadas no le han permitido tener una visión completa.
Hay otro clásico que pocas veces vi durante mis clases: la toma de apuntes. Creo que es un muy buen recurso formativo pues supone una escucha activa, ir elaborando una especie de resumen en el acto y luego la producción de un texto propio con lo que se ha entendido, que eventualemente puede ser compartido con compañeros, discutido y enriquecido con lo que han entendido ellos. Es también un modo de "uniformar " la clase y hacer que todos manejen un mismo material, aunque requiere mayor esfuerzo del estudiante que el repartido al cual se accede impreso.
Lectura recomendada: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, A. R. W. de Camilloni y otros Paidós
Yio he tenido clase con inspectores y directores y en realidad me ha ido muy bien con el CLASICO repartido que todos los alumnos acceden y pueden compartir en el aula. no estoy en contra de la tecnologia sino que no debe de usarse como ùnico medio.
No recuerdo elguna clase en el que todos hallan tenido el mismo material parea analizar."
Como primera puntualización dejo constancia de pertenecer a la vieja escuela, creo que desde lo teórico la primera base de estudio es el libro o el artículo original y luego están la práctica y la investigación propia. Admito que el libro o el artículo lleguen en forma analógica o en forma digital. Por cuestiones de uso del tiempo personal y de costos creo que el medio digital tiene frente al analógico la ventaja de poder ser accedido a cualquier hora, desde nuestra propia casa, ciber-cafés, centros comunitarios, bibliotecas, vereda de las escuelas, plaza pública y otros lugares, tiene la ventaja de permitir descargar en nuestros equipos, pendrives o CDs libros enteros o las partes que deseemos y llevarlas con nosotros a distintos lugares con poco peso, o imprimirlos.
Sinceramente creo que el uso del repartido ha empobrecido la enseñanza por inducir al estudiante a quedarse con que dice allí en lugar de hacer una lectura profunda y una selección propia de lo mejor de un texto. El uso del repartido ha instaurado el culto del entrenamiento para el examen en el cual el alumno capta muy fácilmente las pautas del contrato didáctico de su profesor-evaluador, "prepara" x cantidad de temas según los gustos de éste y aprueba el examen, por lo tanto no me llama la atención el "éxito" del alumno con ese sistema. Yo me pregunto ¿dónde queda la formación del lector crítico?
Antes de inaugurar la modalidad de alcanzar materiales por vía informática se dejó en biblioteca una guía de abordaje de texto que de algún modo contiene el programa del año, debiendo ser ampliado en los distintos puntos o complementado con aportes teóricos de gramática, ortografía y lingüística que corresponden a cursos anteriores, se pidió consultar el programa y hacer sugerencias para su abordaje, consultar los contenidos de nuestra área en el programa de Primaria y plantear las dudas que se presentaran, consultar la fundamentación del programa de Primaria (que incluye bibliografía). Todos estos materiales están en biblioteca. La respuesta de los alumnos fue casi nula. Quizá no han logrado el grado de madurez suficiente para buscar material en biblioteca, de preferencia en libros o autores recomendados de un tema dado. Sin embargo a los maestros se nos pide desde Primaria y, creo que con muy buena intención formativa, que los niños deben aprender a reconocer los libros que sirven a distintos propósitos en una biblioteca (recreación, estudio, etc.) y a buscar en un libro usando los distintos tipos de índices, íconos y marcas gráficas en general.
No he visto los repartidos de los demás profesores pero, considerando la formación media de los mismos y sus múltiples actividades profesionales, creo que serán muy pocos y honrosos los casos de profesores a partir de cuyos repartidos se puedan elaborar libros con aportes genuinos . Si los repartidos son capítulos de libros hechos por otros, siempre será preferible ir al libro (en cualquier formato).
En cuanto al uso o no uso de los medios informáticos me permito recordarle al joven que la mayoría de sus docentes son lo que se ha dado en llamar "inmigrantes digitales", seres para quienes la informática supone un nuevo aprendizaje que resulta muchas veces difícil, y en todos los casos insume un preciosísimo tiempo del cual no todos disponen o están dispuestos a dedicar al trabajo. Sin embargo me consta que hay compañeros que están usando webquests, power points y otros apoyos informáticos.
En algunas ocasiones se solicitó a los estudiantes llevar un mismo material, ejemplo el programa, no lo llevaron, es verdad; por otra parte las asistencias de este alumno que de seguro no han superado en mucho el 50% de las clases dictadas no le han permitido tener una visión completa.
Hay otro clásico que pocas veces vi durante mis clases: la toma de apuntes. Creo que es un muy buen recurso formativo pues supone una escucha activa, ir elaborando una especie de resumen en el acto y luego la producción de un texto propio con lo que se ha entendido, que eventualemente puede ser compartido con compañeros, discutido y enriquecido con lo que han entendido ellos. Es también un modo de "uniformar " la clase y hacer que todos manejen un mismo material, aunque requiere mayor esfuerzo del estudiante que el repartido al cual se accede impreso.
Lectura recomendada: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, A. R. W. de Camilloni y otros Paidós
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