ESTAMOS EN LA RED,
ÚNETE A NOSOTROS
CON TUS APORTES Y SUGERENCIAS

viernes, 30 de octubre de 2009

SOBRE TEXTO

Trabajar con el texto, desde el texto y para producir texto es un imperativo de los estudios de lengua desde hace un buen tiempo. A principios de año preparamos una guía para el abordaje de distintos tipos de texto que acercamos en forma impresa a través de la biblioteca de nuestro instituto. Ese esqueleto debía ser completado con conocimientos teóricos sobre los distintos aspectos allí nombrados y con los conocimientos teórico prácticos de distintos libros sobre investigaciones en el área de lengua que se fueron recomendando a lo largo del año o aparecen en este mismo blog. No olviden tener presente esa guía. Para los que no fotocopiaron el material lo podrán encontrar con pequeñas ampliaciones en nuestro sitio Español en el Rubino, Sala de Profesores.

viernes, 23 de octubre de 2009

TEATRO DE TÍTERES

Esta antigua expresión del teatro es un recurso muy útil en la escuela y no solo en los grados inferiores. Visitando Marionetas y títeres podrán informarse sobre este recurso. También podrán encontrar una guía para hacer títeres. Un tipo simpático y fácil de títere es el de dedo. Los títeres se pueden fabricar con variados materiales, por ejemplo goma eva. Para dar un toque de emoción a las obras conviene usar efectos especiales. Hacer un títere nos acerca al área de expresión plástica, hacerlo hablar nos vuelve al ámbito de la lengua. Puede ser usado para la expresión oral o para la expresión escrita con los más grandecitos en la elaboración del guión de la obra incluyendo las peculiaridades del texto dramático. Puede proyectarnos a otras áreas del conocimiento al usar al títere para campañas de ecología, temas de historia, en general cualquier tema al cual la imaginación de los niños y los maestros quieran aplicarlo.
Hacer títeres también puede ser una puerta de acercamiento con las familias, por ejemplo adultos participan en el taller de elaboración del títere o en la representación, los niños visitan hogares de ancianos o guarderías del barrio con sus títeres.
En muchas escuelas hay libros con obras de este género, en la Red podrán encontrar muchas en https://obrasdeteatrocortas.net/8-obras-de-teatro-cortas-infantiles/. Ahì tambièn los niños pueden enviar sus propias creaciones.

jueves, 22 de octubre de 2009

ACTO DE COLACIÓN DE GRADOS


En instalaciones del Centro Unión Social y Deportivo se llevó a cabo la ceremonia de colación de grados de las promociones 2007-2008-2009 de nuestro IFD a partir de la hora 20.30 del jueves 22 de octubre.
Tras la entrada de pabellones se entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego se dirigió a los presentes la Directora Prof. Patricia Barragán. En tercer lugar se escucharon palabras de un egresado. El momento central de la ceremonia estuvo marcado por la entrega de diplomas y anillos a los nuevos docentes. Los pequeños del grupo de Semillitas del conjunto de danzas Primero Oriental pusieron una nota de color y candidez. El compañero de la Sala de Lengua Prof. Daniel Puglia ofició como maestro de ceremonias. Acabada la parte protocolar se culminó con un lunch y bailable con discoteca de los cuales participaron egresados, alumnos, funcionarios y sus familias en un cálido ambiente de alegría. La Maestra Secretaria y alumnos del Instituto tuvieron activa participación en la organización del evento.

sábado, 10 de octubre de 2009

EL TEATRO EN LA ESCUELA

Con el nuevo programa el teatro entra a la escuela como disciplina artística a estudiar y como área de expresión para explotar sus enormes posibilidades en cuanto a desarrollo personal y al autocontrol de la conducta, modos de comunicar y de entender la comunicación, medio de conocimiento de otras culturas o de otras épocas, por ejemplo, y no como un adorno para los actos escolares que apunta fundamentalmente a la calidad del producto.
Por cierto los maestros no somos técnicos en este asunto como no lo somos en ciencias, ni en matemáticas, ni siquiera en lengua, pero podemos valernos de algunas posibilidades del mismo para ponerlas al servicio de nuestro fin principal: educar.
El teatro, tal como lo practicamos en occidente tiene sus orígenes en Grecia, posiblemente asociado a las festividades de Dionisos (dios del vino) y unido a la música. La maravilla acústica de los teatros griegos aún testimonia en piedra la importancia concedida por aquella civilización a la actividad. El canto coral evolucionó a una especie de diálogo entre el coro como grupo y un coreuta, luego los papeles individuales fueron creciendo pero, en Grecia, se mantuvo siempre el coro. Canto coral, poesía,mitología, historia, ópera balllet y teatro están muy unidos en sus primeros tiempos. Con los años han ido evolucinando como disciplinas específicas con sus técnicas propias, pero la esencia de apuntar a lo humano se conserva.
En nuestro país tradicionalmente se ha estudiado teatro en los centros de enseñanza media incluído en los programas de literatura y visto como un género literario. El actual programa de Primaria lo presenta en forma independiente, los maestros generalmente lo sentimos en el medio de la expresión corporal y la literatura. Lo fundamental al trabajar con teatro en la escuela es recordar que no somos formadores de actores sino facilitadores del acercamiento del niño a una expresión de cultura y a técnicas que le permitan generar estrategias de relacionamiento con las demás personas y de comprensión de las conductas y actitudes ajenas.
Desde el punto de vista literario reconocemos en el teatro la presencia de dos niveles de texto: el principal (lo que dicen los actores) y el secundario o didascálico (lo que se hace), los cuales se reconocen visualmente con la tipografía y la diagramación y funcionalmente con el uso que se les da al realizar la puesta en escena que es la verdadera razón de ser de un texto teatral.
Como elementos que integran la terminología asociada al teatro debemos manejar:autor, actor,director,apuntador,protagonista,antagonista,deuteragonista,escenógrafo,vestuarista,
maquillador,sonidista,peinador,dentro de los elementos humanos y argumento,guión,diálogo, monólogo, aparte,acto, escena, foro, mutis, telón, trampilla, dentro de los elementos técnicos.
Los grandes subgéneros del teatro son tragedia y comedia asociados al final desgraciado o feliz de la obra. Estos subgéneros pueden mezclarse y originar la tragicomedia, pero también hay subgéneros a veces llamados menores que tienen que ver con el contenido o con un cierto lugar o momento histórico de la obra como retablos,entremeses,farsas, pasos, sainetes( en Wikipedia encontrarán una descripción más detallada).
El teatro en la escuela podrá ser abordado desde la lectura, desde la producción de guiones, desde la actuación en diferentes momentos y con distintos propósitos. Siempre creemos que la lectura es el primer paso si bien juegos como los juegos de roles, representar palabras, ideas, libros o películas pueden ser una puerta de entrada a partir de la expresión corporal, para llegar a escribir o a interpretar obras propiamente teatrales debemos leerlas.
La interpretación de obras teatrales puede servir para ejercitar la memoria, aprender a controlar las emociones, integrarse socialmente, mejorar la dicción y la respiración, incrementar la seguridad, sentirse útil , comprender los mensajes no verbales y cuidar su producción, valorar el mensaje de distintos tipos de emisión de la voz. Simplemente leer o asistir a representaciones de obras puede servir para acercarse a otro tiempo, a otro lugar, a distintos estratos sociales, a variantes lingüísticas, a escalas de valores compartibles o no. En fin, el teatro en la escuela es un manantial de posibilidades y, como siempre, está en los maestros saber aprovecharlas en bien de la formación integral de sus educandos.
El programa incluye el teatro de títeres que reservaremos para otra entrada.

sábado, 3 de octubre de 2009

ROMANCE

Nos ha parecido muy completo el artículo de Wikipedia sobre romance como poesía, complementado con un buen número de enlaces. Pueden acceder desde aquí.
La recopilación clásica de los romances españoles aparece en Flor nueva de Romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, libro disponible en la mayoría de las bibliotecas.
A los maestros de Durazno recuerden que tuvimos un excelente compositor de romances, el Prof. Pedro Montero López. En Biblioteca Municipal o en el museo Casa de Rivera podrán conseguir sus libros que no hemos encontrado en la Red.
A mis alumnos puedo prestarles el material de Menéndez Pidal y el de Montero López en formato analógico.
Entre los autores nacionales que aparecen recomendados en el programa de Primaria, Serafín J. García tiene romances que pueden perfectamente tratarse en la escuela asociados a fiestas patrias ( Roamnce de Juan Antonio, pàg. 104 Romance del 25 de agosto pàg 106) a trabajos típicos o al recuerdo de Dionisio Díaz,(pàg.75) quizá en forma fragmentaria, considerando su extensión y su vocabulario.

COSMOGONÍAS

Wikipedia puede ayudarles a aclarar el término,podremos acercarnos a cosmogonías antiguas aquí y a cosmogonías americanas aquí. Acà podrán descargar libros.

LA ODA

En Wikipedia encontrarán una definición del término, una breve historia y los nombres de autores destacados de odas.
En el Portal de la Junta de Castilla y León encontrarán explicaciones sobre métrica en general que pueden ser muy útiles para uds. mismos o para llevar a la clase, se trabaja una amplísima gama de aspectos técnicos desde lo teórico y con ejercicios.
Entre los autores recomendados en el programa de Primaria, han escrito odas destacables: Rubén Darío (ej. Oda a Roosvelt), Pablo Neruda (éste en una modalidad atípica en sus Odas Elementales)
Quizá una de las odas más fáciles de ser tratada y disfrutada en la escuela sea la Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, plenemente representativa del espíritu de canto de la oda.

viernes, 2 de octubre de 2009

CALIGRAMAS



Aproxímense a la escritura primitiva con Apollinaire. En Wikipedia podrán ver un poquito de historia y en otra página más historia.
Para encontrar definiciones de caligrama, visiten.
Los actuales libros en uso en Primaria traen ejemplos aptos para niños.

JINTANJÁFORAS

En el mundo libre de la creación poética aparecen las jintanjáforas.
En esta pàgina tenemos ejemplos de jintajàforas, tambièn en esta otra.
Aclaramos que la palabra que suena extraña a muchos maestros, no ha ingresado aún al diccionario de la RAE édito.

LIMERICKS

Limericks: Poesía loca, loca poesía.

Wikipedia nos brinda una explicación breve del término, una explicación más completa acompañada de algunos ejemplos está aquí.

RETAHILAS

Una mosca en un cristal
hizo cris-cras.
El cristal se rompió
y la mosca se escapó.

Recurso recomendado para los más pequeños. En El huevo de chocolate encontrarán explicación del término y materiales concretos para utilizar en sus clases, también en Yo te cuento tienen material o en la Junta de Extremadura o en Leer y Jugar. Otra página con retahílas pertenece al MEC de España. Si uds. buscan, seguramente encontrarán mucho más, pero creo que con esto tienen para salir de la duda.

¿QUÉ SON LOS HAIKUS?

Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio.

Mario Benedetti

Procuraremos en ésta y otras entradas aclarar dudas presentadas en clase sobre algunas modalidades de escribir obras literarias que se incluyen en los programas de Primaria.
En Wikipedia encontramos definiciones. Encontramos una revista en español dedicada al tema, también podemos acceder a muchos de los haikus de Mario Benedetti.