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lunes, 31 de agosto de 2009

PRESIDENTE DEL CODICEN EN EL IFD

En el marco de su gira por todo el país hoy recibimos la visita del presidente del Codicen en nuestro IFD acompañado por un consejero del CEP y otro del CETP.
Después de una larga exposición remarcando los logros de la administración con apoyo de una presentación en ppt hubo un espacio de diálogo con los presentes, entre quienes se encontraban las máximas autoridades de Anep del departamento.
Aludiendo a lo avanzado de la hora y al retiro de compañeros, no todas las preguntas planteadas, todas muy interesantes para el colectivo docente, fueron cabalmente respondidas, dejando al supuesto intercambio en el estadio de los buenos modales y la mera corrección idiomática, que, resáltese, estuvieron presentes como no podía ser de otro modo en tal altos representantes de la educación uruguaya.
No es éste el espacio para verter opiniones sobre estos temas, deberíamos además analizar más profundamente las expresiones vertidas, para lo cual contamos con la versión grabada, pero no queremos dejar pasar este día sin consignar la presencia del Dr. Yarzábal y su comitiva.
Obsérvese la siguiente presentación fotográfica para tener una idea de la convocatoria despertada por el hecho.



Agregado del 1 de setiembre

Así refiere la prensa local el acontecimiento en sus
ediciones de la fecha:
Otro medio refiere el hecho
de este modo.

EL TEXTO EXPOSITIVO

Casi irónicamente en la escuela, ámbito tradicional de estudio, el texto expositivo ha sido uno de los grandes olvidados. Parece que la mayoría de los docentes da por sentado que después de "saber leer" (léase descodificar), los alumnos podrán leer y producir textos expositivos como por arte de magia. El año pasado tuvo el gusto de participar en un trabajo de investigación sobre texto expositivo en la escuela promovido por la revista Quehacer Educativo con el aval del CEIP y entre las primeras informaciones recibidas estuvo precisamente que se había acordado con las autoridades investigar en ese campo por ser el gran relegado dentro de la enseñanza de la lengua en nuestras escuelas.
El texto expositivo tiene sus características propias y cumple funciones específicas. Al final de esta entrada nombramos algunos libros que pueden ayudar, en biblioteca o a través de nuestro contacto personal podrán encontrarlos. Recuerden que hay que leer mucho, pensar y aplicar un poco de cada uno considerando siempre nuestras circunstancias de trabajo. Aquellos libros que hablan de investigaciones pueden además servir de base para nuestras propias investigaciones. Recuérdese que la mayoría de las investigaciones que aparecen documentadsas corresponden a ámbitos extranjeros que no necesariamente se condicen con nuestra realidad, y, aún dentro del país las circunstancias varían según la localización geográfica y el perfil socio-económico-cultural de los alumnos, entre las variables de mayor peso.
El punto de partida del docente será conocer las características y funciones de esta clase de textos para poder hacer que los alumnos descubran los mecanismos que las rigen y en consecuencia incrementen la comprensión y mejoren la producción. Como en cualquier trabajo con texto partiremos de la frecuentación de modelos y el análisis de los mismos para llegar a la producción, sin olvidar que es un imperativo el interés despertado por el valor real de comunicación que tengan los textos en el momento para el alumno. Ejemplo producir un folleto de divulgación para entregar en otras clases, en el barrio o en otras instituciones, es más significativo que "preparar la lección" para exponerla en clase (generalmente para la maestra que se supone ya sabe el tema y aún sabe más que el alumno). Debemos recordar que el trabajo comprenderá textos orales y escritos (es tendencia generalizada quedarse con los escritos) y que dada la multiplicidad de aspectos a abordar, podemos priorizar algunos de ellos en determinados momentos, tratando de que al fin del ciclo, hayan sido abordados todos (dije ciclo pues el trabajo con texto expositivo, como todos, es una cuestión institucional a coordinar por los docentes, en ninguna clase y estrictamente, ni aún al fin del ciclo se terminará el abordaje del tema, descontando las diferencias individuales de los educandos). También debemos recordar que para el estudio debemos tener presente que estudiar el contenido es un aspecto a tener en cuenta y estudiar cómo se presenta ese contenido es otro. El texto expositivo en el aula generalmente aparece vinculado a contenidos curriculares de ciencias sociales o naturales y los maestros y por reflejo, los alumnos lo ven como historia, geografía, biología, etc. Debemos trabajar a la vez los aspectos lingüísticos más allá de lo semántico (sí se trabaja generalemente el vocabulario técnico) y de lo ortográfico vinculado a los términos específicos o acepciones específicas.
Entre los aspectos a considerar en el texto expositivo tenemos, el lenguaje denotativo y de nivel estándar o técnico según los potenciales destinatarios, las construcciones directas, la preferencia por los períodos cortos (sobre todo en textos destinados a estudiantes y/o público en general), la linealidad en la presentación de los hechos, el cuidado por las relaciones lógicas entre los enunciados y dentro de los propios enunciados (dadas principalmente por las referencias y los nexos), la importancia de los sustantivos y de los adjetivos en las exposiciones que refieren procesos estáticos y la de los verbos en las que refieren procesos dinámicos, el manejo de la voz en la oralidad para favorecer la comprensión del oyente, el uso de la puntuación y de recursos gráficos no verbales en la escritura (desde la diagramación del texto, los formatos y tamaños de letra, los colores, recuadros, subrayados, incorporación de gráficos, mapas, infografías, etc.), el carácter reiterativo de estos textos al servicio de la claridad (menor uso de elipsis, especial cuidado en el uso de los referentes, sobre todo de los pronombres), la pertinencia del uso de giros formales a modo de referentes o como conectores.
El trabajo del texto expositivo puede trabajarse integrado en proyectos, realización de publicaciones (analógicas o virtuales), la organización de ferias, exposiciones, paseos didácticos, investigaciones, entre otras oportunidades que el maestro puede encontrar.
Texto Expositivo y Descriptivo



Algunos libros que nos pueden ayudar:
El texto expositivo Denise Muth
Secuencias didácticas para aprender a escribir Anna Camps (comp.)
La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar Anna camps y Teresa Ribas
Didáctica de las Ciencias del Lenguaje Norma Desinano y Fernando Avendaño
Lingüística y Enseñanza de la Lengua Marta Marín
Prácticas de lectura con textos de estudio Marta Marín y Beatriz Hall
Textos expositivo-explicativos y argumentativos Teodoro Álvarez Angulo
Cómo resumir un texto ídem
La explicación Bertha Zamudio Ana Atorresi
Agregamos una presentación.
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/17228361

UN JUEGO CON MUCHAS POSIBLIDADES

El juego que encuentran detrás del título de esta entrada ofrece múltiples posiblidades de trabajo en lectoescritura para los más pequeños.
Algunas ideas pueden ser:
*Presentar el nombre de un color en una tarjeta o escribirlo en la pizarra y los niños deberán colorear con él.
*Pedir oralmente o por escrito colorear con un color en cuyo nombre aparezca una letra o una sílaba indicada.
*Pedir que el niño escriba el nombre del color que ha elegido.
*Pedir que se agrupen los que han elegido un color en cuyo nombre se cumpla una condición(tiene o no tiene una letra en su nombre, comienza o termina con una letra indicada, tiene un determinado número de sílabas, es de un cierto tipo por su acentuación).
Recuerden que el agrupamiento no implica necesariamente movimiento físico con desplazamiento, se puede pedir levantar la mano derecha o la izquierda, pararse en el lugar, cerrar los ojos, hacer corneta con las manos, u otras ideas divertidas.

*Una variante de los trabajos anteriores puede ser pedir distintas respuestas por grupos o por mesas.

El juego que encontrarán siguiendo este enlace puede usarse para, además de desarrollar la memoria visual como es su finalidad primaria, jugar durante un tiempo breve fijado de antemano y luego escribir los nombres de los objetos de los que se ha encontrado la pareja o los nombres de los que han quedado solos.
También podría ser contarle oralmente a un compañero qué parejas ha formado cada uno, esto requiere la formación de enunciados. Otras ideas pueden ser jugar al reportero (uno entrevista al otro sobre sus logros) o al informativista (uno trasmite los resultados obtenidos por otro) o contar a través de un mail o de una carta a un amigo, jugar el periodista y contarlo como para el diario en forma de entrevista o de reporte, aquí entramos con escritura en diferentes formatos.

domingo, 30 de agosto de 2009

CUENTOS INTERACTIVOS

Esta es una motivadora actividad para realizar con niños, si la tecnología nos lo permite.

DON QUIJOTE PARA NIÑOS

Sigan el enlace del título y encontrarán una presentación animada de la archifamosa parte del Capítulo Ocho del libro de Cervantes "La aventura de los molinos".
No solo la proximidad del 23 de abril será oportunidad para traer a Cervantes a nuestras aulas. Esta puede ser una vía de entrada existen también película en forma de dibujos animados y cómics, hay adaptaciones, ediciones ilustradas y otros chiches pero me animaría a decir que la palabra es siempre válida y seguramente más mágica. Leer para nuestros alumnos o acercarles el libro original, según sus edades y posibilidades es un recurso que los maestros podemos aprovechar de forma segura y de bajísimo costo material.
Si comenzamos por trabajar con este conocido episodio, después podríamos leer algún otro.

Youtube nos da la oportunidad de visualizar capítulos de la obra.


En la página de Youtube podrán acceder a otros capítulos.

Orta buena propuesta para trabajar on line con niños a partir de don Quijote está en Educared.

JUGAR PARA APRENDER

Desde el Sitio Cervantes tenemos un banco de actividades para desarrollar con niños de todos los niveles explotando el lado lúdico, una sana costumbre que no debemos olvidar.
El juego, además de ser placentero agilita las pistas asociativas de la memoria, mejora la capacidad de respuesta rápida, hace sentir a los participantes que están tomando decisiones y son responsables de los resultados.
El juego on line da al maestro un material que incluye la pronta respuesta sobre el acierto o desacierto de los resultados sin que sea necesaria su intervención. Ahorrar tiempo en la evaluación nos da más tiempo para la enseñanza y la enseñanza es , sin duda, nuestro mayor cometido.
Accedan a la página de inicio de estas propuestas haciendo clic sobre nuestro título.

IDEAS PARA TRABAJAR EN EL TERCER NIVEL

En la página que se desplegará al hacer clic en el título encontrarán propuestas aplicables con los más grandecitos, que, de paso podrán servirnos para trabajar variedades lingüísticas (se trata de una producción española).

EL COFRE DE LAS PALABRAS II

Siguiendo el enlace oculto tras el título podrán observar actividades para realizar con niños del segundo nivel propuestas en el Portal de Educación de la Junta De Castilla y León (España).
El Sitio Cervantes propone actividades para niños de siete a nueve años en el enlace que aparece a continuación:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León hemos encontrado actidades para realizar on line propuestas para el primer nivel.
Podrán curiosearlas en la página que se despliega detrás del título de esta entrada.
Otros sitios con actividades de lengua para este nivel son los que aparecen en Piloto Comunidad de Madrid y en Aprende con Forsti.


NOTICIAS DEL IDIOMA

El título de esta entrada recoge el título de una página del sitio El Castellano a la cual podrán acceder haciendo clic sobre el mismo.
Allí se publican los más diversos artículos que hacen al estudio y difusión de nuestra lengua en el mundo.
Una vez en el sitio podrán solicitar un servicio de alertas sobre estas publicaciones que llegará regularmente a sus correos dando una fácil oportunidad de leer aquellas cuyos temas nos interesen.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Si te interesan los temas de lengua podrás leer interesantes artículos de distinguidos autores siguiendo el enlace que está en el título de esta entrada.

sábado, 29 de agosto de 2009

ORALIDAD, LA CENICIENTA

Sin duda en la escuela hay una larga tradición de priorizar entre las habilidades lingüísticas a desarrollar a la lectoescritura en detrimento de la oralidad.
Es cierto que la escuela es para muchos niños el único lugar para escribir y para tener una lectura con más texto escrito y menos imagen pero no debemos olvidar que la escuela es también un espacio para la oralidad.
La oralidad es esencial al desarrollo de la persona como persona, lo verbal y lo no verbal actuando en conjunto producen ese maravilloso fenómeno de hacernos sentir gente.
El mundo actual con su vértigo y su consumismo y con la invasión constante de los medios de comunicación masiva a los hogares de todos los estratos sociales le ha dado un fortísimo golpe a la oralidad y en general a la verdadera comunicación humana.
Muchísimos maestros lamentamos la pobreza de vocabulario de nuestros alumnos, su escueta sintaxis y su tendencia a resolverlo todo con interacciones físicas, muchas veces agresivas.
Seguramente los mayores recordamos los cuentos de la abuela, las canciones de la tía, los refranes del abuelo, los dichos del vecino, los chistes de las reuniones familiares, y somos conscientes del enriquecimiento lingüístico y afectivo de esos recuerdos.
¿Cuántos de nuestros alumnos mantienen comunicaciones de ese tipo? Hoy la sociedad está delegando en la escuela muchas de las funciones que antaño correspondieron a las familias. Es hora de actuar sabiendo cuál es nuestro nivel de responsabilidad.
Siguiendo este enlace encontrarán un artículo de Anna Camps sobre el tema:

http://docs.google.com/fileview?id=0B0JL-QKrEj9LMDgyMzkzN2EtZjljYi00OTFkLThjODctYTVhOWFmOGU5MDVl&hl=es


El siguiente artículo nos trae la opinión de otra destacada investigadora docente
Rodriguez-Hablar en La Escuela


La narración oral realizada, en principio por el maestro, puede ser un buen incentivo para el cultivo de la oralidad. Narrar es un arte muy emparentado con el teatro en el cual debemos atender no solo al contenido del texto sino a cómo lo estamos comunicando, las inflexiones de la voz y la gestualidad comunican tanto o más que las propias palabras. En el siguiente video apreciamos a una docente trabajando la narración oral. Incluímos este video, no para que sea visualizado por los niños sino para observar las técnicas de la narradora e incluso aprovechar la historia. No creo que sea condenable para verlo con los niños, la decisión queda en ustedes, pero en principio, mírenlo ustedes con ojos de docente.

TRABAJANDO CON LA NOTICIA

Más allá de las estructuras determinadas por las tramas, los maestros estudiamos junto a nuestros alumnos distintos tipos de textos signados por su uso social.
La noticia es uno de los más importantes cuando pensamos en la formación del ciudadano comprometido y pensante.
Comprender los mecanismos de la noticia es comenzar a tener autonomía, es un ejercicio de libertad. Sin duda los medios de comunicación de masas ejercen un poder real en la sociedad, se los ha llamado el cuarto poder del Estado y no es antojadizo.
A la hora de trabajar con la noticia en clase conviene hacer notar su parcialidad confrontando distintos enfoques. Para esto será útil recurrir a los enlaces con diarios de distinta orientación política que encontrarán en la columna de la derecha del blog.
Desde Scribd podemos leer un interesantísimo libro sobre estos temas.
O-025 - Van Dijk, Teun A

TEORÍAS SOBRE LA LECTURA

Históricamente la lectura ha sido entendida de diversos modos.
La siguiente presentación nos parece una aproximación interesante a las principales posturas sobre el tema teorizadas hasta hoy.


La Enseñanza de La Comprensión Lectora



En la Revista Signos podrán leer un artículo sobre las estrategias de lectura y su enseñanza.

viernes, 28 de agosto de 2009

ALARCOS, SANTO Y SEÑA

La obra de Emilio Alarcos Llorach ha sido en los últimos años santo y seña de los docentes uruguayos.
No sé si es positiva tanta devoción, pero es inedudible conocerlo.
Esta versión que hemos encontrado de su Gramática de la lengua española no resulta cómoda para su lectura en línea. Si bien el libro está en nuestro IFD creímos conveniente dejar este material a su disposición para alguna consulta.
Gramatica La Lengua Española -Emilio Alarcos Llorach

CONDENADO POR SUDAMERICANO

Andrés Bello ha sido sin duda uno de los estudiosos más profundos de la lengua española. Pero tuvo un pecado original enorme, ser sudamericano.
Muchas ideas de Bello, como los nombres de los tiempos verbales, por ejemplo, esperan pacientemente el reconocimiento de la RAE para tener carta de ciudadanía internacional plena en el mundo hispanohablante.
Queda a su disposición parte de la obra de este ilustre venezolano.
Andres Bello - Gramatica de La Lengua a Destinada Al Uso de Los America Nos

EL RESUMEN

El resumen es un importante auxiliar de los estudiantes en los grados superiores de primaria y en todo estudio posterior a primaria.
La elaboración de un resumen implica una previa lectura profunda del texto original y la construcción de un nuevo texto aplicando las técnicas de supresión, sustitución y generalización.
Muchos de nuestros alumnos tienen la idea errónea de que el resumen es simplemente la técnica del "recorte y pegue" y sus productos muchas veces hacen dudar de su propia condición de texto.
El Prof. Teodoro Álvarez Angulo ha escrito un libro sobre el tema.
Desde scribd les acercamos una muestra de este material que queda a disposición de nuestros alumnos en su totalidad en formato papel.

El Resumen

EL LIBRO DIGITAL

Leer y escribir en entornos virtuales es una realidad que se está imponiendo en nuestras aulas.
Guiar a los niños y hacer nuestras propias producciones aún resulta novedoso para muchos maestros uruguayos.
Desde España nos llega esta guía para la producción de libros digitales que consideramos puede ser de utilidad aunque somos conscientes que el avence de las tecnologías es tan rápido que cualquier publicación del ramo se vuelve prontamente obsoleta.

LEYENDO CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Posibilitar al niño agradables experiencias de lectura en sus primeros años de escolaridad es abrir la puerta a la formación de buenos lectores, con todas las ventajas que ello implica.
La siguiente presentación aborda ese tema

CASI UN LIBRO

No se nos ha ocurrido un mejor título para esta entrada que "Casi un libro" con el cual pretendemos elogiar la presentación que gentilmente ha dejado este profesor en la red.
Su tema, la lectura y su enseñanza. Clic y adentro, señores.

NO SOLO EL 26 DE MAYO

Seguramente cerca del 26 de mayo todas las escuelas uruguayas hablan de libros y bibliotecas, muchas también lo hacen para el 23 de abril y ojalá muchas lo hagan todos los días.
Estas son ideas de colegas uruguayos para trabajar con la biblioteca.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Cómo lograr que nuestros alumnos se entusiasmen con la lectura es uno de los grandes desafíos prácticos de un maestro.
Hoy los niños viven en un mundo en el cual la imagen es la reina de los comunicadores y la palabra la cenicienta.
Leer requiere un esfuerzo sin duda mayor que mirar y una premisa del mundo actual parece ser optar por el menor esfuerzo.
Sabemos desde la psicología que esta invasión de imágenes está cambiando las maneras de comprender y razonar del género humano.
Como humanistas que somos no podemos dejar de luchar por ese espacio para la imaginación y la creatividad que es la lectura.
En scribd podemos leer este interesante libro.
Actividades de animación a la lectura

miércoles, 26 de agosto de 2009

LA RADIO TIENE SUS PROPIAS MODALIDADES

Los textos escritos para radio tienen sus propiedades características. Conocerlas nos convierte en oyentes más competentes y, ¿por qué no?, en posibles productores.
Ana Atorresi nos acerca algunos lineamientos al respecto.
Escribir para el oyente

LA NOTICIA

La crónica periodística es una clase de texto de uso social significativo que debe entrar a nuestras aulas para posibilitar a los alumnos su correcta lectura.
Esta tarea implica conocer sus técnicas de elaboración, sus propósitos, sus claves no específicamnte lingüísticas.
Este libro de Ana Atorresi nos trae útiles informaciones sobre el tema.
Atorresi, Ana - Los Estudios Semióticos - El Caso de La Crónica Periodística

UN CLÁSICO VIGENTE

Oralidad y escritura de Walter Ong, publicado en 1982, merece el título de clásico para los que estudiamos la lengua y su enseñanza por estas latitudes.
Aquí les acercamos un capítulo de ese ineludible libro.
050954 Ong, Oralidad y escritura, Cap.IV

SEMIÓTICA

La semiótica es parte de los estudios de lengua y comunicación. Desde la web les acercamos parte de una obra de Umberto Eco en esta materia.
Eco, Umberto - Tratado de Semiotica General - Parte 1
Continuamos la obra en otro archivo.
Eco, Umberto - Tratado de Semiotica General 02

UNA OPINIÓN PARA TENER EN CUENTA

Emilia Ferreiro es una investigadora que debe tenerse en cuenta a la hora de pensar en la enseñanza de la lengua. Aquí les acercamos uno de sus libros:
Ferreiro Emilia- Las Inscripciones de La Escritura

LOS PRONOMBRES

Sin duda los pronombres son una de las clases de palabras que más dolores de cabeza han dado a los maestros y profesores desde el propio concepto hasta la categorización.
Hace ya unos cuantos años la Academia Nacional de Letras organizó jornadas para docentes sobre este tema. Contamos con el material distribuído en la oportunidad que queda a disposición de nuestros alumnos.
Como una aproximación rápida al tema les dejamos la siguiente presentación:

CLASES DE PALABRAS

Las nociones básicas sobre las clases de palabras y su función nos ayudarán a ser usuarios más competentes de la lengua.
Si bien éstos no son temas específicos de los programas de formación docente en el área de magisterio, son conocimientos que están a la base de otros considerados frecuentemente más avanzados.

La siguiente presentación les puede permitir refrescar conocimientos.







No olviden consultar, ante cualquier duda puntual, el libro Gramática y ortografía básicas del español de Carmen Lepre o si es posible profundizar en las gramáticas de Bosque o de la RAE que pueden consultar en nuestro IFD

La siguiente presentación nos permite trabajar el tema con niños:

SOBRE LA CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

La siguiente nos parece una buena presentación sobre este tema.

TIPOS DE TEXTOS

La tipología textual es uno de los temas que ha hecho correr más tinta en el último siglo entre los estudiosos y entre los usuarios de la lengua en general.
Ya hablamos en la clase sobre las dificultades para establecer una tipología textual y por qué preferir la tipología de Adam.
La siguiente presentación recoge de forma rápida y completa algunos de los aspectos a tener en cuenta en el abordaje de distintos tipos de texto.


Para ampliar lo visto en la presentación anterior puedes consultar ésta:

¿QUÉ ES LEER?

Compartimos esta presentación con cuyos principios coincidimos.



Sobre este tema también les recomendamos leer un artículo de Delia Lerner .

Podemos agregar este libro que recoge ideas de escuelas argentinas para aclararnos el rol del docente en la tarea de mejorar la competencia lectora de sus alumnos.

mediadores_lectura[1]

LEER Y COMPRENDER EN LOS GRADOS SUPERIORES

A la hora de la lectura con fines de estudio en las clases superiores es bueno que nuestros alumnos no solo la practiquen sino que además reflexionen sobre lo que están haciendo como un modo de integrar estrategias que les posibiliten una lectura cada vez más competente.
Para ayudar a nuestros alumnos a utilizar textos expositivos debemos antes conocer nosotros mismos las caractrísticas de estos textos y sus técnicas de producción. Siguiendo el enlace dado en el título podrán leer un interesante artículo al respecto.
En esta dirección la siguiente presentación elaborada para un colegio argentino nos permite tener un modelo de guía de lectura.
Manejar una buena guía de lectura posibilitará luego una buena producción de texto.
Especialmente en los textos expositivos la frecuentación de modelos es muy importante pues el alumno se va habituando a las características semánticas, morfosintácticas y de diagramación de esta clase de textos.

LEER PARA ESTUDIAR

Quizá no todas las afirmaciones de esta presentación sean compartibles cuando las leemos como maestros, pero creo que hay consejos prácticos para estudiantes de tercer nivel en su labor como estudiantes.



También aquí podrán encontrar orientaciones:

EL DICCIONARIO UNA FUENTE DE SABER

Compartimos esta presentación de una profesora española que aporta varias ideas sobre el uso del diccionario como instrumento educativo.



Pueden también visitar en el sitio Uruguay Educa distintos trabajos sobre el tema entre los que recomendamos el de la maestra Sandra Mosca sobre el uso del diccionario en tercer año.

A los alumnos de Tercero B les dejo a las órdenes el libro El uso del diccionario en el aula de Concepción Maldonado.

HACIA UNA MEJOR COMPETENCIA LECTORA

Una vez más compartimos una presentación preparada por el Prof. Estrada.

UNA PRESENTACIÓN INTERESANTE

Hemos encontrado esta presentación sobre lectura que
nos parece muy interesante.
Ya que la tecnología nos da la hermosa posibilidad
de compartir, aquí queda para ustedes.

Clase Tema+Idea Principal
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martes, 25 de agosto de 2009

MATERIAL PARA LEER CON NIÑOS

Este conocido cuento que brinda hermosas posibilidades a la
lectura y al trabajo en valores, queda a disposición de ustedes en un novedoso formato.


Arturo y Clementina
View more presentations from nilu.

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Enfrentar las dificultades del aprendizaje de nuestros alumnos es un desafío permanente en la tarea del maestro.
En el área de Lengua nos encontramos con niños que no aprenden a leer ni a escribir con los métodos que nosotros consideramos "normales", niños que cometen errores de ortografía que parecen imposibles, aún con los modelos a la vista y hasta siendo buenos lectores, niños que no pueden pronunciar ciertos sonidos, entre los problemas más frecuentes.
Los especialistas hablan de dislexia, disortografía, dislalia y otros trastornos específicos. El apoyo de esos especialistas será fundamental para el maestro al momento de instrumentar un plan de atención diferencial. Pero debemos estar capacitados para reconocer la sintomatología de los problemas y para hacer algo positivo desde nuestro lugar.
En el blog cuyo enlace va a continuación podrán encontrar un interesante material.

Profesora Isabela Urdampilleta: BLOG CON CONTENIDOS VARIOS "LECTURA, APRENDIZAJE, DISLEXIA etc"

ALGO MÁS SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para ampliar información sobre este tema tan actual les recomiendo asomarse a este blog amigo.

Profesora Isabela Urdampilleta: LECTURA Y ESCRITURA EN INTERNET

SOBRE EL DISCURSO

Internet nos trae el mundo a nuestra casa o centro de estudio. Navegando he encontrado este blog de hermanos chilenos que creo puede aportar interesante material sobre el tema que anunciamos en el título de esta entrada. Adelante.

http://discurso.wordpress.com/tag/discurso-cientifico-academico/

CUIDADO CON EL VOCABULARIO


¿Existen las "malas palabras"?

Los maestros solemos sentir como una carga el hecho de deber cuidar contantemente el vocabulario porque "somos maestros", dentro y fuera del aula.
La sociedad espera de nosotros un modelo de lengua estándar, muchas veces hasta nos exige lengua culta. Pero el colectivo social está cada día más descuidado en su vocabulario, si lo miramos desde la lengua estándar.
El concepto de "mala palabra" es en sí discutido y discutible: ¿malas palabras?, ¿malas intenciones?, ¿mal uso de las palabras?
Todos sabemos qué significa "malas palabras", pero no siempre somos capaces de explicarlo sin hacernos trampa.
Decir "malas palabras " parece ser un rasgo identitario de ciertas edades y de ciertos estratos sociales. Los mayores nos encontramos con sorpresa con cambios en el sentido de palabras que para nosotros no eran ni por asomo "malas palabras".
La tarea docente nos impone un cuestionamiento no menor: ¿Qué modelo lingüístico le daremos a nuestros alumnos y qué acepteremos de los modelos lingüísticos que ellos nos proponen?
Los Profs. Marta Ureta y Eloy Machado nos dan su visión del tema en un artículo que nos parece recomendable, sigan el enlace para leerlo.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/notas/malas_palabras.htm

Con menor prestigio académico que los autores anteriores no está mal mirar un trabajo de amigos argentinos (que los uruguayos consideramos modélicos en el uso de "malas palabras" y en su difusión a través de los medios de comunicación masiva).

http://lapegatinaeclectica.blogspot.com/2007/02/final-de-la-investigacin-sobre-las.html

lunes, 24 de agosto de 2009

LA LETRA CURSIVA

¿Qué caracteres usaremos para escribir en la escuela?

Al principio de este curso estuvimos discutiendo sobre la importancia del uso de la letra cursiva como una modalidad cultural de sentirnos humanos, de integrar lo afectivo en el acto de escribir.
Los maestros somos los depositarios de este saber a quienes la sociedad confía su traspaso a las generaciones de niños que serán sucesivamente nuestros alumnos.
Hoy por hoy, en nuestro país hemos adoptado un patrón más o menos generalizado de la llamada cursiva inglesa, históricamente no han sido unánimes las formas dadas a la letra cursiva.
En la modalidad en uso en nuestras escuelas debemos insistir en la relación entre los cuerpos de las letras ( básicamente 1 a 3) y en el trazado contínuo de izquierda a derecha y de arriba a abajo, secundariamente cuidaremos la inclinación (45º).
Por razones de uso, los niños tienden a olvidar el trazado de las mayúsculas y nosotros debemos tener la disposición de recordárselo cuantas veces sea nacesario.
Si hay algo que debemos evitar siempre es la mezcla de caracteres de cursiva e imprenta en un mismo texto. Sí debemos aceptar que en ciertos casos es preferible el uso de imprenta (ej. escrituras en mapas, gráficas)

Para saber más sobre el tema les propongo visitar:

http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=letra+cursiva

¿EXISTE LA LITERATURA INFANTIL?

¿Literatura para niños o literatura a secas?

El tema de la existencia de una literatura para niños ha sido largamente discutido. Hay quien diga que en literatura como en música sólo existen buenas y malas obras y las buenas obras siempre llegan a los niños. Hace ya muchos años el maestro Jesualdo escribió un libro que aún resulta aprovechable llamado justamente"La literatura infantil" en el cual se incluye bibliografía.
Los maestros que hemos trabajado muchos años seguramente hemos llevado a nuestras clases con total éxito fragmentos de La Ilíada, de La Odisea o de Don Quijote de la Mancha, pero no desconocemos que hay toda una movida editorial de obras "para niños".
Una obra para niños no es necesariamente una obra simple, muy por lo contrario será siempre una obra valiosa, una obra que ayuda a crecer, a soñar.
En el caso de la narrativa generalmente se prefiere la forma del cuento por su brevedad y las historias contadas se desarrollan en forma lineal con un número reducido de personajes.
Si se trata de novelas se prefiere las que se desarrollan por capítulos.
En el caso de la poesía debemos recordar el gusto del niño por la musicalidad y por las combinaciones de sonidos que a los mayores pueden hasta parecernos sin sentido.
En el siguiente enlace podrán leer la opinión de una distinguida escritora argentina contemporánea que produce "literatura para niños".

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/laura-devetach-hay-que-aliment.php

Más allá de las recomendaciones dadas en el programa escolar que acercamos en una entrada anterior y de la selección que, como buenos lectores, seguramente ustedes podrán hacer les brindamos este enlace para conocer algunas obras:

http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/

SABER DEL AYER PARA COMPRENDER EL HOY

¿Te interesa la historia de nuestra lengua?

Saber la historia de la lengua no es una simple cuestión de erudicción o un placer para quienes gustan de las curiosidades, sino una puerta abierta para la mejor comprensión de la lengua en los distintos momentos de su evolución, incluyendo el actual, y más aún, es una puerta abierta para la comprensión a través de la lectura de otras lenguas de origen europeo en un momento en el cual el acceso a la información internacional es cada vez mayor.
En esta línea les dejo estos enlaces:

http://www.antoniodenebrija.org/index.html

http://www.elcastellano.org/23abr.html

¿Quieres saber la historia de tu propio apellido?

http://www.apellidosenlinea.com/

Para estar al día con la publicación de artículos sobre cuestiones lingüísticas pueden visitar:

http://www.elcastellano.org/noticias/

USOS DE "DENTRO" Y "ADENTRO"

Dos adverbios que dan trabajo

Ante la pregunta de un alumno sobre los usos de "dentro" y "adentro" les acerco el presente enlace donde podrán leer un interesante artículo:
http://www.elcastellano.org/adentro.html

ESCRITURA Y ARTES VISUALES

Cuestiones de puesta en página

Presentar un texto sobre una página requiere, más allá de la calidad del contenido y la correcta estructura, de una parte estética que también puede resultar una muestra de identidad.
En un mundo dominado por la comunicación visual, la escritura también entra al juego de lo visualmente atractivo.
A la hora de escribir debemos considerar aquellos aspectos que se estudiaton como "silueta textual" o "relieve". En esa línea les acercamos el siguiente artículo:

La distribución del texto escrito en la página: una técnica de comunicación visual

¿CUÁNDO COMENZAR A ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

Lecto escritura cuanto antes mejor nos dice esta distinguida profesora española en el material que pueden leer a continuación.
Creemos que está en lo cierto, máxime teniendo en cuenta la importancia de saber manejar estas competencias en el mundo actual.


Un libro de Emilia Ferreiro con valiosos aportes para los primeros pasos en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura es "Caperucita Roja aprende a escribir" (no disponible en biblioteca del IFD).
Siguiendo el enlace encontrarán más información sobre el mismo.

POR EL MUNDO DE LA LECTURA

Leer en el mundo actual tiene un sentido diferente al que tuvo para generaciones anteriores.
El mundo digital instaura una nueva modalidad de lectura, para la cual debemos preparar a nuestros alumnos.
Educadores de distintas partes del mundo estamos buscando vías para enfrentar a la "invasión tecnológica" sin dejar de ser humanos (por qué no "humanistas" en el sentido renacentista de la
"Tras las líneas" de Daniel Cassany, que puedes consultar en la biblioteca de nuestro Instituto nos introduce en este tema.

2006: Reseña de "Tras las líneas", de Daniel Cassany